¿Qué es un suelo de vinilo?
El suelo de PVC o suelo vinílico es un tipo de revestimiento plástico fabricado a partir del Policloruro de vinilo, conocido abreviadamente como PVC
Su característica principal es la versatilidad y su durabilidad.
Hoy en día resulta una apuesta segura para todo tipo de espacios. Desde un hogar buscando funcionalidad hasta otro que pretenda dar un toque de personalidad, pasando por comercios y oficinas, el suelo de vinilo proporciona (casi) todo lo que puedas desear, y por un precio ajustado
Los suelos de vinilo constan de cinco capas diferentes. Como resultado, además de ser un suelo resistente al agua con propiedades que reducen el ruido, también ofrece una superficie cálida y suave para poder caminar descalzo. E incluso así, los suelos de vinilo siguen siendo excepcionalmente finos: la opción ideal para las renovaciones.
-
- Una capa superior de alto rendimiento: esta capa protectora con tecnología Scratch Guard y Stain Guard protege sus suelos contra la suciedad, las manchas y los arañazos, de forma que son mucho más fáciles de limpiar y conservar. El acabado con brillo extra mate garantiza un aspecto natural.
- Una capa decorativa de vinilo impreso con gran nitidez: la avanzada técnica de impresión que se utiliza para esta capa aporta a su suelo de vinilo una apariencia auténtica y única.
- Un sólido núcleo de vinilo resistente a los impactos: este núcleo de vinilo es resistente al agua, reduce el ruido y ofrece confort y durabilidad.
- Una capa estabilizadora adicional: esta capa contiene fibras de vidrio extremadamente densas que aportan al suelo de vinilo una estabilidad dimensional complementaria.
- Un refuerzo de vinilo resistente a los impactos altamente eficaz: esta capa resistente a la humedad garantiza un nivelado perfecto de los paneles del suelo que evita deformaciones y curvaturas.
Ventajas de los suelos de vinilo
1. Fácil de instalar
Con un poco de cariño y atención en los detalles puedes instalarlo tu mismo. Aunque siempre es recomendable el servicio de un profesional que te ahorrará el trabajo y te lo dejará perfecto.
El vinilo se puede colocar directamente sobre el suelo antiguo. Con lo cual no es necesario hacer obra para cambiar la decoración de tu hogar o en particular de cualquier ambiente en concreto. ¿El resultado? Ahorro de tiempo y dinero.
Si cuentas con un parquet o tarima de superficie regular pero envejecida, que deseas cubrir con un presupuesto moderado, el vinilo es una opción. Y su ajuste a las formas y rincones complicados es excelente, convirtiéndose en una opción muy práctica.
2. Es el suelo camaleónico por excelencia
En la oferta actual de suelos de vinilo existen mil y un diseños, patrones, colores, texturas y acabados para decorar tu hogar con el estilo que desees.
Entre los vinilos mas frecuentes te puedes encontrar los que imitan al mármol, a la piedra, a distintos tipos de madera… verás vinilos de cualquier color y también vinilos con una finalización rugosa, o lisa, o antideslizante…
3. Niveles de resistencia
Aunque todos los suelos de vinilo son muy resistentes al agua, a la abrasión y a un desgaste comedido, en el mercado existen diferencias en cuanto a la resistencia y durabilidad del mismo en función de la capa de uso (capa de desgaste) del mismo. Existen grosores desde los 0,08mm (para usos poco intensivos, como recibidores o habitaciones) hasta los 0,3mm (para salones, baños o cocinas, con un uso más habitual).
4. Da gusto pisarlo
Los suelos de vinilo ofrecen una sensación de pisada mucho mas placentera y cálida que otros materiales como puede ser la cerámica o el mármol.
5. Fácil de limpiar
Con un simple paño húmedo bastará para dejarlo como nuevo.
El vinilo es un material muy sufrido, que aguanta bien roces, arañazos y caídas de todo tipo de fluidos. Eso sí, si la capa de desgaste que compras no es de un grosor abundante, tarde o temprano terminará desapareciendo su brillo y será necesario que apliques soluciones de recubrimiento para devolverle su esplendor.
6. Resulta higiénico y seguro
Su composición impide el crecimiento de hongos y bacterias, lo que lo hace estupendo para suelos de habitaciones infantiles o lugares en que reine la humedad. Por eso es una de las alternativas estrella para colegios, laboratorios, baños o cocinas: es casi imposible de pudrirse.
Sus materiales también impiden la acumulación de ácaros, lo que los hace ideales para hogares con alérgicos y asmáticos. Y encima, imposibilita la formación de electricidad estática.